domingo, 19 de junio de 2011

SOBRE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC

La introducción de las TICs al currículo educativo es un proceso que está recientemente despertando en los países latinoamericanos, en Bolivia obviamente no es la excepción; pero aquellos grandes cambios, bajo mi perspectiva, requieren de tiempo. Son ya varios colegios que están trabajando en el tema de competencias, inclusive colegios fiscales, tratando de comprenderlas y pasar del nivel de destrezas al de competencias, y Uds. como profesores sabrán que es un tema que también requiere de cambios profundos de actitud frente a los roles y responsabilidades del maestro y del alumno, en fin de la comunidad educativa.

Creo que es difícil que se dé un cambio masivo, de la noche a la mañana, sobre todo en escuelas estatales donde puede haber muchos ordenadores, pero nadie que pueda usarlos o en peores casos que haya computadores, pero no electricidad, son brechas reales en países como el mío, pero por otro lado creo que la iniciativa de evaluación a los docentes escolares es tremendamente positiva si genera esos cambios de los que tanto hablamos y retroalimentan la situación escolar de Bolivia, es difícil que se evalúe acerca de las TICs si es un tema totalmente nuevo.

Considero que aunque despacio, vamos caminando, estoy convencida que si esperamos que los gobiernos sean los que propongan los cambios, moriremos esperando, somos nosotros, como educadores, quienes estamos llamados a generamos los cambios.

Por Zulma Guevara Baldelomar

UNA REALIDAD COMUN

¿Creen que lo que pasa en el video, es comun en su contexto inmediato?